¿Se permitirá el uso de mascarillas con colores que se consideren promoción política en los centros


El uso de guantes y mascarillas, una necesidad de la población dentro de la pandemia del coronavirus, pero que también se han convertidos en objetos de modas, y en algunos casos, hasta de promoción a equipos deportivos y partidos políticos, podría poner en un dilema a la Junta Central Electoral el día de las elecciones, pautadas para el 5 del próximo mes de julio.

Es que la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas dispone algunas reglamentaciones a los electores durante su permanencia dentro del centro de votación.

Una de ellas es la prohibición de la promoción política dentro de esos lugares, las cuales se simbolizan con logos, slogan y colores.

La prohibición, incluso, abarca los alrededores de los recintos donde no se permite la colocación de vallas, afiches ni cruzacalles.

Además, prohíbe la colocación de publicidad con los colores, emblemas o símbolos de un candidato o partido, agrupación o movimiento político.

La resolución 63/2016 también prohíbe la entrada a los colegios electorales y dentro de éstos, las casetas o pódiums de votación, con aparatos electrónicos, en especial celulares, cámaras fotográficas o de grabación, computadoras portátiles, o cualquier otro artefacto electrónico con el cual se puedan obtener imágenes grabadas o fotografiadas.

Asimismo, restringe el uso de celulares o de cualquier aparato electrónico, dentro de los locales de los colegios electorales a los miembros, delegados y suplentes de los partidos políticos que se encuentran acreditados ante éstos, sobre todo al momento de votar, siendo responsabilidad del presidente del mismo velar por el fiel cumplimiento de esta disposición.

La prohibición abarca también el uso de carteras, bultos, bolsos o cualquier accesorio similar.

El Covid

Sin embargo, en esas normativas no se previó la ocurrencia de ningún fenómeno adverso que pudiera variar su aplicación como es el caso de la aparición del Covid 19, que ha obligado el uso de guantes, mascarillas y otras medidas preventivas, con las cuales muchas personas llevan promociones, como de los equipos de béisbol invernal, por ejemplo.

El protocolo de votación preparado por la JCE para los próximos comicios establece que en la puerta de cada centro se le darán mascarillas a todo el que no la lleve, además de productos desinfectantes.

Pero ¿qué pasaría si el votante lleva una mascarilla de un color o algún distintivo que se considere una promoción política?, esto aún no está claro ni en las legislaciones electorales ni en el protocolo establecido por la JCE al momento de acudir a votar.

listindiario.com

Who's Behind The Blog
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black