Gruta de Lourdes, íntima y centenaria


MIMUNDO.COM.DO: Después del de Francia, este es el segundo santuario en honor a la Virgen de Lourdes, en todo el mundo.

La Gruta de Lourdes, única en la República Dominicana, es el santuario más emblemático de la comunidad de Gurabo y constituye una parada obligada en visita a esta comunidad de Santiago. Con el encanto natural y la tranquilidad de épocas pasadas, se mantiene hoy en proceso de rescate y conservación, pero con el encanto propio que le dan su antigüedad y sus orígenes. Su creación data del año 1893 y fue construida en una finca propiedad del médico dominicano Alejandro Llenas, quien llegó a la comunidad porque se había casado con la señora Santico Domínguez, oriunda de Gurabo.

La Gruta de Lourdes posee un silencioso espacio con bancos de concreto a ambos lados. El pasillo nos lleva hasta el fondo, donde encontramos la gruta, que alberga la imagen de la Virgen de Lourdes, traída por el doctor Llenas desde Europa. Entre viejos árboles, detalles de faroles centenarios y la profunda paz que se respira en el lugar, cientos de personas visitan de manera constante la Gruta de Lourdes, cuya festividad corresponde al 11 de febrero, para pedir milagros y reafirmar la fe. Hay una tarja con la inscripción: "Aquí yace esperando la resurección el doctor Alejandro Llenas, rogad por él. 1844-1902."

La Historia Alejandro Llenas realizó estudios de medicina en Francia, convirtiéndose luego en un destacado profesional del área. Participó en la Legión Extranjera en defensa del Papa Pío IX, cuando el insigne Garibaldi luchaba contra el Papado (1867). En aquella memorable lucha prestó servicios que le valieron ascensos y distinciones muy honrosas. Regresa al país en 1892 y coloca la imagen de la Virgen de Lourdes en su finca en 1893, luego de una promesa que hiciera, tras superar un gran quebranto de salud. Desde entonces, la imagen fue expuesta y venerada por visitantes de todo el país. El destacado galeno nació en 1844 y murió el 29 de mayo del 1902. Yace a los pies de la Virgen, como fue su deseo. Diariamente muchos visitantes acuden al lugar. ¿Cómo llegar? Tomando la carretera turística Santiago-Puerto Plata, el santuario está a siete kilómetros de la carretera Luperón, luego de dejar la avenida Estrella Sadhalá de Santiago. A mano izquierda encontrará una pequeña carretera de unos 100 metros, poblada de palmas, que conduce al propio santuario. Suelto La Gruta de Lourdes fue construida en 1893.

nota :según el Sr:Miguel Andres indica que tiene mas de un 90% de reconstrucción y que será inaugurada para enero del 2019.

Diogenes garcia.

Who's Behind The Blog
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Mimundo.com.do

Noticias                    Mimun2rd@gmail.com                    Mimundo.com.do                   Diogenes Garcia  

© 2018 por "mimundo.com.do". Creado con Wix.com