ProCompetencia advierte sobre alzas precios pollo, leche y otros


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advirtió sobre aumentos que se han registrado en los últimos días en los precios del pollo, frutos cítricos, leche en polvo, transporte de carga, varillas de acero, huevos, arroz y agua embotellada.

Resaltó que algunas de esas alzas estuvieron centradas en los aumentos de precios de los insumos y sus efectos en los costos de producción que, entre otros factores, como consecuencia de los incrementos en los precios de los combustibles.

Sin embargo, dijo que está estudiando estos mercados debido a preocupaciones expresas de la sociedad, principalmente durante el período enero-marzo del 2018.

El Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados correspondiente a ese trimestre reveló además que en ese período varios productos registraron inflación por encima de su nivel esperado, de acuerdo a su comportamiento histórico, entre los cuales figuran el aguacate (12.63%), limón agrio (20.32%), naranja agria (8.37%) y la yuca (6.09%).

Asimismo, la yautía (1.84%), el tabaco (2.19%), cigarrillos (2.54%), paquetes turísticos (6.19%) y clases de idiomas (1.35%).

“La inflación acumulada durante el período enero-marzo fue de 0.55%, la cual, de acuerdo a estimaciones del Banco Central, estuvo fuertemente incidida por los precios de los productos considerados en la categoría de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, indica.

Comparte:

Who's Behind The Blog
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black