La canasta nacional subió RD$285.46


La canasta familiar de los hogares de mayores ingresos aumentó en los primeros cuatro meses del año en RD$739.72 mientras que la de los de menores recursos económicos se encareció en RD$96.97.

El comportamiento de los precios internos de enero a abril reflejó las menores alzas relativas en los quintiles o grupos familiares de menores ingresos, por debajo del 1.0% acumulado, en tanto que para el grupo familiar de altos ingresos, que corresponde al quinto quintil, el incremento relativo fue de 1.20%.

Salvedad

Sin que necesariamente ese comportamiento explique que la inflación se sintiera menos en los hogares de clase baja que en los de clase media y alta, el aumento relativo del índice de precios al consumidor (IPC) fue un 71.42% más en las familias del quinto quintil que en las del primero y segundo. El primer quintil abarca a los hogares de menores ingresos y el quinto a los de mayor poder adquisitivo. El costo de la canasta del primer quintil pasó de RD$13,724.44 al 31 de diciembre de 2017 a RD$13,821.23 al cierre de abril del 2018, para un incremento de RD$96.79, igual a 0.70%.

En el otro extremo, la canasta de bienes y servicios del quinto quintil, se movió en el mismo período de RD$61.143.72 a RD$61,883.44, para un aumento absoluto de RD$737.72, equivalente a un 1,20%, según la División de Precios del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central.

La canasta nacional, que es el promedio de las cinco canastas segregadas por quintiles, pasó de RD$29,982.94 a RD$30,268.40, para un incremento absoluto de RD$285.46. El aumento relativo fue de un 0.95%. En los quintiles 2,3 y 4 el aumento del costo de la canasta fue de 0.68%, 0.77% y 0.91%, sucesivamente.

Los combustibles afectan al grupo Transporte

El comportamiento diferente en los costos de las cinco canastas está estrechamente vinculado con el desempeño en precio de los bienes que la componen. El alza del petróleo incide más en la composición de la canasta del quintil 5 que en la del uno o primero, debido al impacto que implica en la cotización de los combustibles (gasolinas, gasoil y GLP, especialmente), lo que a su vez empuja al Grupo Transporte, que ya representa casi el 18% del costo de la canasta.

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