¡Dios, Patria y Libertad! Hoy celebramos el 174 De Nuestra Independencia


A continuación una crónica de juan daniel balcácer para recrear ese momento en que nuestro país declaró su soberanía. Los trinitarios, conscientes de que Duarte se hallaba fuera del país, hicieron todo cuanto estuvo a su alcance para evitar que se les adelantara otro grupo político con objetivos diametralmente opuestos al de ellos.

Fue así como fijaron el martes 27 de febrero de 1844 para hacer el pronunciamiento. Ese histórico día, los trinitarios acordaron dividirse en dos grupos: uno, con Sánchez y Vicente Celestino a la cabeza, irían directamente a la Puerta del Conde; mientras que el otro, dirigido por Mella, se congregaría en la Puerta de la Misericordia.

La señal acordada, para que todos los demás conjurados salieran de sus casas en dirección al Conde, era un disparo al aire que haría Mella. A las once de la noche, no habían podido llegar todos los convidados a la Puerta de la Misericordia. Uno de los involucrados sugirió entonces que se pospusieran los planes.

La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.

Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.

No obstante, como la situación fronteriza no quedó definida después del conflicto, Haití siguió ocupando el altiplano central, donde están emplazadas las ciudades de Hinche, Las Caobas, San Miguel de la Atalaya y San Rafael de la Angostura. Tras el tratado fronterizo de 1936, la República Dominicana terminó renunciando a esos territorios.

Who's Behind The Blog
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Mimundo.com.do

Noticias                    Mimun2rd@gmail.com                    Mimundo.com.do                   Diogenes Garcia  

© 2018 por "mimundo.com.do". Creado con Wix.com