Alteraciones en el ritmo intestinal pueden ser síntomas cáncer de colon


Alteraciones en el ritmo intestinal, tales como estreñimiento, diarrea, evacuación incompleta, vómito y cólicos, pueden ser indicadores de cáncer de colon si se acompañan con disminución de peso, anemia o fatiga, alertó hoy el oncólogo Enrique Núñez Flores.

El médico del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que hay diversos factores que pueden originar esta enfermedad.

“El sedentarismo, la obesidad, el consumo excesivo de alimentos procesados, abuso de alcohol y tabaco, estrés y la carga genética son los principales factores”, señaló en un comunicado.

El especialista alertó que si se padece de pólipos, es decir, tejido adicional que crece en el intestino grueso, es importante solicitar el tratamiento adecuado, pues esto también puede indicar que existe cáncer en el colon.

Núñez Flores detalló que este padecimiento se presenta mayormente en varones, aunque en los últimos años se ha detectado un alza en mujeres. Además, a últimas fechas se he reducido la edad de detección de los 60 a los 30 o 40 años.

Explicó que la principal forma de diagnóstico es la colonoscopia, la cual se realiza mediante una endoscopia y se confirma a través de la toma de biopsia, pero cuando ya se tiene una oclusión intestinal, se recurre a la cirugía.

“En función del resultado de los análisis, se determina si se procederá a intervención quirúrgica y posterior quimioterapia o radioterapia”, señaló.

Indicó que ante cualquier manifestación, se debe acudir a revisión pues la detección oportuna evita complicaciones en el tratamiento y mayor posibilidad de resultados exitosos.

Who's Behind The Blog
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black