Trajano Santana niega aumento de precios de registros en la ONDA


El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana, negó este sábado que esta institución haya aumentando los precios de los registros de la propiedad intelectual, información que ha estado circulando en las redes sociales.

Indicó que están en proceso de discusión desde hace cinco meses para modificar las tarifas, pero que aún no se ha emitido la resolución, y mucho menos se ha hecho efectivo el incremento de los precios.

Sostuvo que la principal razón por la que consideron el aumento es porque no tienen los recursos necesarios para que la oficina funcione correctamente, ya que no tienen un presupuesto asignado.

Dijo que la ONDA es una institución autónoma y descentralizada, y que la nómina de los empleados la paga el Ministerio de Cultura.

Para el director de la ONDA es normal que algunas personas no estén de acuerdo, argumentando que es un servicio que en otros países se cobra, y el cobro se hace necesario para el funcionamiento del servicio.

“Un libro que te cueste 400 pesos, un registro de un libro, eso es ridículo, un registro de un guión cinematográfico que cueste 1,000 pesos es rídículo”, manifestó.

Dijo que es falso que en la ONDA se está cobrando un precio por encima del establecido desde hace años, esto a pesar de que en la página Change.org hay una petición creada con el nombre "Derecho al guionista RD" para que se cancele los nuevos precios de la ONDA.

Aunque en la página, que a la fecha ha sido firmada por 575 personas, no indica quien crea la solicitud, afirman que para el registro de guión el aumento fue de 1,000 pesos a 10,000 pesos; para libros de $400.00 a $5,000.00; y para la canciones de $100.00 a $1,000.00 pesos.

Who's Behind The Blog
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black