José el Calvo está listo para regresar


SANTIAGO. José el Calvo, aquel saxofonista que se destacó a finales del siglo pasado con su agrupación típica, hasta el extremo de ganar cinco premios Casandra en seis años, está listo para regresar con una renovada banda y formar de nuevo parte de las buenas opciones de ese ritmo.

José Alberto Cabrera Bonilla (nombre con el que lo bautizaron en el municipio puertoplateño de Imbert, donde nació) está consciente de que la competencia habrá de ser fuerte, porque existen muchos grupos del género con formidables músicos y cantantes pero que, lejos de amilanarse, volverá al ruedo convencido de que su capacidad, talento y experiencia pueden marcar la diferencia a su favor.

Músico desde jovencito, cuando tocaba tambora en su natal Imbert (época en que le etiquetaron el mote de “calvo”, aunque tenía un afro) José se ha esmerado en desarrollarse como instrumentista, por lo que siendo un adolescente ingresó a la escuela de música de Puerto Plata, donde no sólo aprendió a tocar saxo, sino también piano.

Esos conocimientos, sumados a la perspectiva de modernizar el merengue típico, con nuevos colores musicales, llamativos uniformes a los miembros de su agrupación y la inclusión de un frente de cantantes, hizo de José el Calvo un innovador del género.

Hoy, 24 años después, recuerda con satisfacción esos detalles, especialmente cuando Narciso Francisco cantaba los merengues de fiesta (o derechos) mientras que Wilman Peña vocalizaba los temas modernos. Aunque José admite que no tiene la misma incidencia de antes, cuando ganó el Casandra como agrupación típica en 1996, 1997, 1998, 1999 y 2001, aclara que en los últimos años no ha estado del todo alejado de la música típica.

Asegura que se ha pasado el tiempo tocando en Miami, Nueva York y otras comunidades de Estados Unidos donde residen muchos dominicanos y, de cuando en vez, se pasaba temporadas en el país, con presentaciones muchas de ellas privadas.

“Pero ahora tomé la decisión de relanzar mi carrera, estableciéndome de nuevo aquí y para ello estoy reformando mi grupo, con el mismo concepto de dos cantantes (Oscar y Edward) además de las instrumentaciones modernas, propias del merengue típico del momento”, precisa José el Calvo, quien agrega que contará con el respaldo de músicos jóvenes, con lo que le dará oportunidad a esa nueva generación.

“Todo evoluciona y la música no es la excepción, por lo que regreso completamente actualizado, porque de nada valdría volver con la mente puesta en aquellos tiempos, y ya dispongo de varios temas inéditos que servirán de plataforma, como el titulado “El hombre mamita”, que comenzará a ser promocionado en los próximos días, justo con la entrada en el ruedo artístico del grupo”, refiere.

Who's Behind The Blog
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black